VESTIGIOS CARANQUIS
El pueblo Caranqui fue muy numeroso en la Sierra ecuatoriana, ocupó el territorio de lo que hoy es Ibarra, Otavalo y Cayambe, hasta el sur del valle de Guayllabamba durante el período tardío, a partir de 1250 dC, hasta la invasión de los Incas.
Se trató de una sociedad interesante, donde el poder no recaía en un solo jefe o cacique, como se ha podido establecer en documentos, crónicas y estudios antropológicos de las tolas y pirámides construidas en un territorio de aproximadamente 75 km cuadrados. Son una especie de pirámides sin punta, algunas de las cuales tienen una enorme rampa de acceso, que se presume pertenecieron a los caciques o jefes. Al haber varias de ellas, los estudios suponen que el poder no era ejercido por un solo jefe o cacique, sino por varios.
En el territorio ocupado por la hacienda Zuleta existen 14 de estas construcciones. E el complejo más grande de ellas en la zona, seguido por el de Cochasquí, un poco más al sur. Ha sido visitado y estudiado por investigadores como Elizabeth Currie y Steven Athens.
Puedes acceder a algunos de los informes de campo (2010, 2013, 2015) y a material escrito sobre ellas, en este enlace.